Comunicación en tiempos de crisis
Se trata de frenar la crisis sirviéndose de la comunicación para aportar reacciones efectivas frente al acontecimiento que la originó y, por otro lado, de que la pérdida de crédito y de capital en imagen, sea mínima.
Una situación de crisis creará opinión pública sobre lo sucedido. La presencia en los medios de comunicación provocará que la crisis se convierta en dominio público; lo que obligará a proponer una serie de acciones comunicativas que den algún de explicación sobre lo acontecido y cuáles serán las directrices por llevar a cabo para enmendar la situación.
La opinión pública demanda conocer el desarrollo de los acontecimientos y decidir bajo la presión del ritmo rápido, obliga a implementar un abanico de acciones comunicativas y, al mismo tiempo, explicar los motivos y la incidencia de la crisis. Por lo que la comunicación aplicada en situaciones de crisis no debería improvisarse.
Especialistas señalan que la gestión de comunicación de crisis es:
“la capacidad de una organización de reducir o prever los factores de riesgos futuros, para asumir de manera rápida y eficaz las operaciones de comunicación, que contribuyan a reducir o eliminar los efectos negativos que la crisis pueda provocar sobre su imagen o reputación”.
La definición anterior habla por un lado de la importancia de la prevención en tiempos de calma, mediante una estrategia comunicativa para anticiparnos a la crisis. Por otro lado, considera a la imagen y la reputación las posibles grandes perdedoras de toda situación problemática.
Fuentes:
Capítulo 5. La Comunicación interna en el siglo XXI.
Capítulo 6. Estrategias de comunicación en situaciones de crisis, tomados de:
Enrique Jiménez, Ana Ma.m “Somos Estrategas”, ed. Gedisa. Barcelona, 2015
Post Relacionados
Qué es una crisis
Qué es una crisis Una crisis es un evento repentino que pone en una posición…
Entrenamiento de voceros
Entrenamiento de voceros La vocería es una de las principales herramientas dentro de la comunicación…